La congresista Ruth Luque negó haber “realizado ninguna gestión a nombre de ningún fiscal” y afirmó que “hay quienes buscan no responder a la justicia, y que sus casos en el Ministerio Público no prosperen”.
La congresista Ruth Luque negó haber “realizado ninguna gestión a nombre de ningún fiscal” y afirmó que “hay quienes buscan no responder a la justicia, y que sus casos en el Ministerio Público no prosperen”.

El prófugo exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, hizo uso de sus redes sociales para afirmar que sí se realizó la reunión en la que, según Jaime Villanueva, el fiscal Rafael Vela se comprometió a no incluir al entonces presidente Pedro Castillo en la investigación del caso ‘Los Dinámicos del Centro’ a cambio de la gestión de un proyecto de ley que lo beneficiaría.

MIRA: Fiscalía de la Nación solicita copias de declaraciones de Jaime Villanueva para iniciar investigaciones

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el líder de Perú Libre, desde la clandestinidad, confirmó que la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú). Según lo relatado por Cerrón Rojas la parlamentaria intermedió y lo citó a nombre de ellos en su inmueble ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre a mediados del 2021.

Ha quedado demostrado que el Ministerio Público aperturó carpetas fiscales para chantajear a los políticos. El caso de Rafael Vela Barba y Richard Rojas Gómez, ambos de lavado de activos, es real. Ruth Luque intermedió y me citó a nombre de ellos, la reunión sí se dio en su departamento en Pueblo Libre, entre junio-julio 2021″, sostuvo en sus redes sociales.

Según Villanueva, Vela quería ser Supremo; y Luque me pidió los cinco ministerios y el premierato para Verónika Mendoza. La oferta era archivar el caso de Dinámicos del Centro y Lavado de Activos. No cedí a ningún chantaje y entonces vinieron los allanamientos, los embargos, las incautaciones y las prisiones preventivas. Querían doblegar al gobierno a través de estas investigaciones”, acotó.

En la noche del último domingo, el dominical ‘Punto Final’ reveló una declaración del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en donde asegura que el fiscal Rafael Vela intentó favorecer a Castillo Terrones en la investigación por lavado de activos en el 2021.

“La congresista Ruth Luque y Miguel Girao -pues Miguel Girao iba a ser asesor de Ruth Luque- me contactan. Me piden que hable con Rafael Vela para que no se incluya a Pedro Castillo en esa investigación y para tener una reunión en el departamento de Ruth Luque, que está ubicado en Pueblo Libre”, contó Villanueva.

El exasesor rindió testimonio ante la fiscal suprema Delia Espinoza el pasado 24 de enero en calidad de testigo. La fiscal está llevando a cabo una investigación sobre Patricia Benavides, a quien se le acusa de liderar presuntamente una organización criminal dentro del Ministerio Público.

Literalmente me dijo ya, vamos a dejar que se siente en el cargo y se comprometió a que no lo incluirían en la investigación (...) Me pidió que le diga a Vladimir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales que puedan postular para fiscal supremo acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”, agregó.

Ruth Luque responde a Cerrón

Horas después de la publicación del prófugo Vladimir Cerrón, la congresista Luque Ibarra se pronunció en sus redes sociales para responder lo confirmado por el líder perulibrista y amenazó de iniciar una querella contra el médico neurocirujano.

A diferencia de un prófugo de la justicia y en clandestinidad, yo no tengo nada que ocultar. No he realizado ninguna gestión a nombre de ningún fiscal, o chantajear a nadie por supuestos vínculos con fiscales. Iniciare una querella”, se lee en su tuit.

Mis posiciones políticas han sido públicas siempre, y he sido respetuosa de la autonomía y debido proceso. No permitiré que se juegue con mi imagen para su beneficio personal. Claramente hay quienes buscan no responder a la justicia, y que sus casos en el Ministerio Público no prosperen”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR