Dina Boluarte y Keiko Fujimori son vistos como aliados que cogobiernan en el país, a decir de algunos analistas.
Dina Boluarte y Keiko Fujimori son vistos como aliados que cogobiernan en el país, a decir de algunos analistas.

En virtual empate técnico, los tres personajes vistos por analistas como socios que dirigen hoy al Estado aparecen en los primeros lugares de la lista de “Los 30 más Poderosos del Perú” este 2024, según sondeo de realizado para la revista .

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte jura que nada la detiene y que su gobierno es “de hechos concretos”

La presidenta Dina Boluarte (76 %); la lideresa de Fuerza Popular, Keiko (75 %); y el líder de APP, César Acuña (71 %) comparten el nivel más alto poder, que confirma la percepción social de un cogobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Keiko lanza a su papá “Fuji” para la Presidencia en 2026 y dicen que está todo armado

Se habla incluso de un gobierno fujimorista en que Boluarte solo es la cara que aparece en público.


Caso histórico

Por primera vez en la historia, dos actores ajenos al Gobierno (Keiko Fujimori y César Acuña) alcanzan una cuota de poder similar a la de un jefe de Estado (Boluarte), lo que se sustentaría en la influencia de la excandidata presidencial y el gobernador sobre el Congreso con sus respectivos partidos, Fuerza Popular y APP, respectivamente.


Pacto para mantenerse

“Hay un acuerdo tácito entre el Gobierno de Boluarte y las dos fuerzas más poderosas del Congreso para mantenerse en el poder”, explicó Omar Awapara, secretario de la Asociación Civil Transparencia.

Mostrarían acuerdo tácito para mantenerse en el poder.

Para el exministro Alejandro Salas, el sondeo de Ipsos confirma que “la gente sabe que este es un gobierno fujimorista con una figura decorativa de apellido Boluarte”.


Puro procesado

Del 4° al 10° lugar de poderosos están: el presidente del Congreso, Eduardo Sahuana (39 %); el presidente del BCR, Julio Velarde (38 %); el premier Gustavo Adrianzén (37 %); el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón (31 %); el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (24 %); el exdictador Alberto Fujimori (21 %) y el propietario del Grupo Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor (20 %).

“Se refleja el drama del Perú: de los 10 personajes más poderosos por lo menos seis están procesados por la justicia”, advirtió el exministro Juan Sheput.


TE PUEDE INTERESAR