Juan Carlos Villena Campana presidió la ceremonia por el Inicio del Año Fiscal 2024.
Juan Carlos Villena Campana presidió la ceremonia por el Inicio del Año Fiscal 2024.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, aseguró que su gestión se enfocará en el fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público a fin de brindar un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía. Así lo anunció durante la ceremonia de Inicio del Año Fiscal 2024.

MIRA: Piden invitar a ministro de Salud al Congreso para que explique sobre vacunas vencidas

El titular del Ministerio Público informó que se ha iniciado el proceso para convertir las Fiscalías Supremas Transitorias en Permanentes, permitiendo su participación en concursos y su ocupación por fiscales supremos titulares. También mencionó la elaboración de un informe detallado para la Junta Nacional de Justicia sobre las plazas fiscales permanentes disponibles en todo el país.

Villena Campana anunció la creación de una comisión de fiscales para evaluar recientes decretos legislativos, con el objetivo de tomar medidas inmediatas para defender las facultades constitucionales en la dirección de la investigación del delito, entre otros aspectos.

Adicionalmente, señaló que durante la sesión de la Junta de Fiscales Supremos se acordó formar una comisión encargada de redactar un proyecto para una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

Exhortó que investigaciones sean de manera “institucional”

En su discurso, el fiscal de la Nación animó a los integrantes de la institución a realizar las investigaciones contra organizaciones criminales que involucren a magistrados y altos funcionarios públicos de manera “institucional y coordinada”.

Con más empeño, aun cuando se trata de investigaciones contra organizaciones criminales, que implica tramitar investigaciones paralelas en fiscalías provinciales especializadas y/o equipos especiales de fiscales, en fiscalías superiores, en fiscalías supremas especializadas y en la propia Fiscalía de la Nación, pues algunos de los miembros de estas organizaciones criminales pueden estar sujetos a procesos especiales por ser magistrados o altos funcionarios, denominados aforados. Estas investigaciones deben ser afrontadas de manera institucional”, afirmó.

Asimismo, exhortó a los fiscales a realizar sus funciones con entereza, decisión y liderazgo, principalmente en la investigaciones emblemáticas.

Señoras y señores fiscales hoy nos corresponde reflexionar e internalizar sobre la enorme responsabilidad que asumimos por vocación y trabajar de manera decidida y diligente en cada una de las investigaciones que tenemos a nuestro cargo. Sea en las fiscalías penales comunes y/o especializadas, pero principalmente en las investigaciones emblemáticas que se tramitan con motivo de protestas sociales, Los cuellos blancos del puerto, la corrupción del poder y el caso Lava Jato”, precisó.

En la ceremonia, Villena Campana estuvo acompañado por la fiscal suprema titular Delia Espinoza, quien inició una investigación preliminar contra la suspendida Patricia Benavides, tras haber sido vinculada a una organización criminal dentro del Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR