El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., solicitó su pase a retiro. (Foto: Andina)
El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., solicitó su pase a retiro. (Foto: Andina)

El gobierno saliente de Francisco Sagasti dio por concluido el nombramiento del como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y lo pasó a la situación militar de retiro por la causal “A su solicitud”.

MIRA: Pedro Castillo toma HOY el poder: ¿Qué esperan los peruanos en su mensaje presidencial?

Mediante una publicada en la separata de normas legales del diario El Peruano, se precisa que la disposición es efectiva desde este miércoles 28 de julio y que se le da las gracias “por los importantes servicios prestados”.

La resolución suprema lleva las rúbricas del presidente Francisco Sagasti y de la Ministra de Defensa, Nuria Esparch.

La solicitud del pase al retiro del general César Astudillo se conoció el fin de semana en medio de especulaciones sobre los motivos de dicha decisión. Sin embargo, el presidente Sagasti aseguró que esta solicitud no está relacionada con la asunción del nuevo gobierno liderado por Pedro Castillo.

MIRA: Castillo podría cometer un delito si no se quita el sombrero al entonar Himno durante juramentación

He hablado con el general Astudillo y no ha habido nada de eso, creo que tenemos gente que se imagina muchas cosas y desgraciadamente con esta imaginación sin ningún freno crea situaciones totalmente innecesarias de zozobra”, señaló en diálogo con Punto Final.

Sagasti aseguró que las Fuerzas Armadastienen un protocolo muy estricto sobre quiénes están facultados para liderar el Comando Conjunto y pidió además dejar de lado “los fantasmas del golpe”.

Según el protocolo, es el jefe del CCFFAA el que preside la ceremonia de reconocimiento del presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, cuando este asume el cargo. De acuerdo a la agenda oficial, esta ceremonia está prevista para el viernes 30 de julio y no se sabe aún quién sería el reemplazante de Astudillo.

VIDEO RECOMENDADO

Historias detrás de las bandas presidenciales
La bordaduría Dante Grados forma parte de la historia de la confección de las bandas presidenciales en el Perú. A pocos días de la toma de mando, Dante Grados nos cuenta algunas anécdotas con los últimos presidentes en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR