La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los tres exasesores de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para prestar testimonio en el proceso disciplinario inmediato iniciado en su contra en diciembre pasado, que llevó a su suspensión por seis meses.
MIRA: Julio Velarde propone “un cambio de las reglas” para frenar inestabilidad política
Imelda Tumialán, integrante instructora de la JNJ, convocó a Jaime Villanueva, colaborador eficaz, y al excoordinador parlamentario Abel Hurtado para el martes 23 de enero a las 9 de la mañana y 3 de la tarde, respectivamente. Miguel Girao, otro consejero de la suspendida fiscal, deberá presentarse de manera remota al día siguiente a las 3:00 p.m., según lo establecido en la resolución difundida por RPP este miércoles.
“Conforme a las prerrogativas atribuidas por el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, se dispone citar a los señores Jaime Javier Villanueva Barreto, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro, ex asesores del despacho de la Fiscalía de la Nación en condición de testigos sobre los hechos materia de imputación en este procedimiento”, se lee en el documento
Villanueva se encuentra bajo detención como parte de la investigación contra la presunta organización criminal “enquistada en la alta dirección del Ministerio Público”, caso que implica a la inhabilitada magistrada como líder de la presunta red criminal de tráfico de influencias.
Benavides y sus exasesores estarían involucrados en una presunta organización criminal que habría utilizado la persecución penal en su propio beneficio. El propósito sería influir de manera ilícita en las decisiones de los congresistas en relación con la destitución de los integrantes de la JNJ, la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.
Tras enterarse de la investigación en su contra, Benavides afirmó que se trataba de un intento de obstaculizar las pesquisas que realiza contra los principales representantes del Gobierno. Presentó una denuncia por homicidio contra la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y otras autoridades.