Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), anunció que el colegiado está considerando interponer una acción judicial para detener la actuación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, argumentando que se han vulnerado sus derechos fundamentales.
MIRA: Confiep, mayor gremio empresarial del Perú, bendice a nuevos ministros de Dina Boluarte
“Es una posibilidad que evaluamos [presentar una acción judicial] porque se han vulnerado los derechos fundamentales de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El congresista Esdras Medina ya había adelantado opinión desde mucho tiempo antes, pero no adelantó una opinión cualquiera, sino que había votado y suscrito un informe que pedía la remoción de los miembros de la junta por la misma causa”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional.
Asimismo, sostuvo que el informe final, que propone la inhabilitación por 10 años de los siete miembros de la JNJ por presuntamente interpretar la Constitución para favorecer la continuidad de Tello Valcárcel, carece de fundamentos jurídicos. Sino que, lo que se busca es que los integrantes del colegiado abandonen sus puestos.
“El problema no es jurídico, es evidente que este no es un tema jurídico o que los congresistas que nos persiguen tengan un interés legítimo en la correcta aplicación de los artículos constitucionales. Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía”, afirmó.
Además, expresó que se estaría comprometiendo la estabilidad democrática, jurídica y económica del país, así como la seguridad ciudadana. “El autoritarismo trae solo pobreza”, añadió.
Hizo hincapié en que ni la Constitución ni la Ley Orgánica de la JNJ contemplan la edad como causa para la vacancia o cese de un magistrado, por lo que los miembros de dicho organismo habrían cometido un presunto delito de abuso de autoridad si hubieran destituido a una colega por esa razón.
También señaló que si se lleva a cabo la destitución de todos los miembros de la JNJ, según lo sugerido en el informe de la SAC, los siete suplentes tendrían que asumir, y de entre ellos, tres superan los 75 años. Advertía que la institución quedaría con tan solo 4 miembros, lo que impediría la toma de decisiones al requerirse de 5 integrantes para alcanzar el quórum necesario.
Adicionalmente, destacó que en el Congreso de la República se han formulado alrededor de 20 propuestas destinadas a perjudicar a la JNJ, incluyendo proyectos específicos para modificar la Constitución o la Ley Orgánica de la JNJ con el propósito de restringir la edad de los magistrados de la Junta.
Acusa persecución política
El vicepresidente de la JNJ alertó sobre una presunta persecución política por parte de un reducido sector del Congreso de la República, quienes buscarían “liquidar” a los integrantes de la JNJ con el objetivo de obstaculizar la resolución respecto a la continuidad de los miembros de la ONPE y el Reniec.
“Nosotros creemos que hay un sector del Congreso que busca liquidar la Junta Nacional de Justicia, consecuentemente también la propia institucionalidad de la junta, porque si los miembros fuésemos destituidos e inhabilitados, la consecuencia de ello sería el bloqueo absoluto de las actuaciones que realiza el JNJ”, aseveró.