Guido Bellido realizó una conferencia de prensa tras renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: José Rojas Bashe/GEC)
Guido Bellido realizó una conferencia de prensa tras renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: José Rojas Bashe/GEC)

El presidente de la República, , anunció la renuncia irrevocable de Guido Bellido como jefe del Consejo de Ministros, convirtiéndose en el segundo titular de Gabinete Ministerial que menos tiempo duró en el arranque de un gobierno peruano en los últimos 40 años.

MIRA: Mirtha Vásquez juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros

Es momento de poner al Perú por encima. (...) Por ello, informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente de consejo de ministros, Guido Bellido, a quien le agradezco por sus servicios prestados y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para hoy a las ocho de la noche”, manifestó Castillo en un mensaje a la Nación.

Además, el jefe de Gobierno remarcó que la decisión fue adoptada a fin de priorizar los grandes problemas del país y aseveró que los recursos constitucionales no deben ser aplicados para crear inestabilidad.

Compatriotas, pueblo peruano, desde que asumí el Gobierno vengo trabajando arduamente para cumplir con todos los compromisos. Como lo anunciamos en la gira internacional ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privado remarcando la necesidad de que esta opere sin corrupción, con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”, aseveró.

En consecuencia, el diario oficial El Peruano oficializó este jueves 7 la renuncia del gabinete Bellido, sin embargo, de las 17 carteras, se hicieron seis cambios ministeriales, el resto mantuvo su cargo.

Pedro Castillo junto a su flamante primer ministra, Mirtha Vásquez, determinaron retirar del puesto a los ministros de Educación, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Interior y Cultura que estuvieron bajo la tutela de Guido Bellido. Ahora sus titulares son Carlos Gallardo, Betssy Chávez, Roger Incio, Eduardo Gonzáles, Luis Barrenzuela y Gisella Ortiz, respectivamente.

Tras la ceremonia de juramentación, el mandatario reiteró que en esta nueva etapa de su gestión se pretende fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo.

Querida Mirtha Vásquez y los nuevos ministros que se unen al Gabinete Ministerial: Bienvenidos. La nueva etapa en el Gobierno del Pueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo. Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo”, expresó Castillo Terrones a través de Twitter.