La CTS es dinero de los trabajadores y se busca que ellos la utilicen. (Foto:  Andina)
La CTS es dinero de los trabajadores y se busca que ellos la utilicen. (Foto: Andina)

Ante la grave situación que afrontan muchos peruanos por los bajos sueldos congelados y el incremento de los precios, un proyecto de ley en el Congreso busca autorizar el retiro voluntario de hasta el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de cubrir necesidades de los hogares ante la económica.

MÁS INFORMACIÓN: Víctor Zanabria, quien limpió a Dina Boluarte ante la Fiscalía, es nuevo mandamás de la PNP

La propuesta no implica gasto público, ni se contrapone con la Constitución, sino que beneficia a trabajadores y sus familias, se indicó en el .

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Soto: envían carta para que priorice ley y el Estado pague deuda a las AFP

El proyecto de ley del congresista Raúl Doroteo (Acción Popular) apunta a que se autorice a los trabajadores el retiro de hasta el total (o menos) de su CTS sin esperar a que acabe su relación laboral y su empleador le entregue una carta de autorización.


Peores años

La propuesta argumenta que 2023 ha sido uno de los peores años en materia económica, a consecuencia de las dificultades generadas en 2020 por la pandemia del COVID-19 y la recesión.

“Resulta necesario adoptar medidas urgentes de obtención de recursos económicos que, a través de mecanismos de inyección de liquidez o mecanismos para facilitar la adquisición de bienes de consumo, minimicen la afectación que viene produciendo la recesión económica”, consigna la iniciativa.


Solo una vez

En el proyecto de ley 7010/2023-CR se indica que los trabajadores podrán disponer por única vez, hasta el 31 de diciembre de este año, del total de los depósitos en CTS que tienen acumulados a la fecha en las entidades bancarias, financieras y cajas.


Favorece a trabajadores

Se precisa también que esta propuesta legal no implica gasto público, ni se contrapone con la Constitución, sino que más bien genera un impacto positivo en la sociedad, puesto que favorece a los trabajadores comprendidos en la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (Decreto Legislativo 650) y por ende a sus familias.



TE PUEDE INTERESAR