Juan Santiváñez es férreo defensor del régimen y de Dina Boluarte.
Juan Santiváñez es férreo defensor del régimen y de Dina Boluarte.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada resolvió que no procede “iniciar diligencias preliminares” contra el capitán PNP Junior Izquierdo”, al desestimar la denuncia del del Interior, Juan Santiváñez, por integrar una organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte, Keiko Fujimori y César Acuña mandan en Perú y ven pacto para mantenerse en el poder

denunció penalmente a “Culebra”, pero de momento sin lograr su objetivo. El ministro pretendía que la Fiscalía investigue a su acusador.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón: Gobierno y Congreso son implicados en ayuda para evitar captura del prófugo

La denuncia ha sido desestimada, de momento, porque no hay cosa juzgada ante un archivo fiscal, algo que solo se da en un proceso judicial.


Cosa decidida

Ante la denuncia penal del ministro del Interior se dispuso “el archivo de lo actuado”, en “calidad de cosa decidida”, al no existir elementos para una investigación penal que pedía el ministro a quien su examigo puso al descubierto al entregar al Ministerio Público audios y chats que revelarían delitos propios y de la presidenta Dina Boluarte.


Favores y protección

Las comunicaciones -cuya veracidad se evalúa- apuntan a que Juan Santiváñez habría confesado un canje de favores con Boluarte para ser ministro y que desde Palacio de Gobierno se apoyaría al prófugo Vladimir Cerrón.

Juan Santiváñez denunció “la presunta existencia de una organización criminal enquistada (...) dentro de la Policía (...) y el Ministerio Público” para la desestabilización del gobierno” de Boluarte.


Pase al retiro

En tanto, la Oficina de Disciplina Lima y Callao N° 2 de la Inspectoría General de la Policía abrió un quinto procedimiento administrativo disciplinario contra Junior Izquierdo, a fin de pasarlo al retiro.

Así lo reveló a RPP TV José Mejía, abogado del capitán PNP, quien detalló que su cliente entregó a la Fiscalía los teléfonos celulares donde están audios y chats.

Audios y chats pasaron las pericias a través del software Cellebrite para certificar si son auténticos y no están adulterados.


TE PUEDE INTERESAR