Algunos congresistas salieron a brindar declaraciones a la prensa y manifestar su desacuerdo con la elección  del TC. Fotos: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec
Algunos congresistas salieron a brindar declaraciones a la prensa y manifestar su desacuerdo con la elección del TC. Fotos: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec

El pleno del Congreso no alcanzó los 87 votos necesarios para elegir como nuevos a alguno de los tres primeros puestos, según el orden de mérito que estableció la comisión especial que evaluó a todos los postulantes.

En las votaciones que se llevaron a cabo en la sesión de hoy, luego que se aprobara por mayoría no acatar la resolución judicial que ordenó suspender la elección de miembros del TC, no se lograron los 87 votos necesarios para que alguno de los postulantes pueda reemplazar a alguno de los seis magistrados con mandato vencido.

Fernando Calle Hayen, primer lugar en el orden de mérito según la comisión especial, solo logró 6 votos a favor, y tuvo 80 votos en contra y 8 abstenciones.

Los siguientes en la lista de candidatos, Aarón Oyarce Yuzzelli y Carlos Guillermo Hakkanson Nieto, tampoco llegaron a los 87 votos necesarios. Oyarce consiguió 71 votos a favor (17 en contra y 5 abstenciones) y Hakkanson 81 votos a favor (6 en contra y 6 abstenciones).

Luego de estas tres votaciones, y cuando todavía quedaban pendientes los pronunciamientos del pleno sobre los otros 12 postulantes que superaron el proceso de calificación, el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), presidente de la comisión especial para evaluar a los candidatos al Tribunal Constitucional, pidió pasar a un cuarto intermedio y, con esto, suspender la votación.

“Voy a pedir un cuarto intermedio para poder seguir adelante con esta votación. Tenemos seguramente que conversar y también tranquilizarnos un poco”, señaló Ruiz antes que se pudiera pasar lista para votar al cuarto candidato, Freddy Widmar Hernández Rengifo.

Momentos antes, el vocero de Podemos Perú, Arón Espinoza, pidió que prosiga la votación tal y como había aprobado el pleno en la mañana. El planteamiento fue recibido con reclamos por parte de otros congresistas.

En la votación, no participaron los congresistas de las bancadas Frepap, Frente Amplio y del Partido Morado, quienes se retiraron del pleno tras votar en contra de no acatar la decisión del Poder Judicial para suspender la elección del TC con la aprobación de una medida cautelar.