El ministro de Defensa, Walter Ayala, está en el ojo de la tormente y podría ser censurado por el Congreso tras denuncia de presiones para ascensos en las FF.AA. (Foto: Reuters)
El ministro de Defensa, Walter Ayala, está en el ojo de la tormente y podría ser censurado por el Congreso tras denuncia de presiones para ascensos en las FF.AA. (Foto: Reuters)

El ministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que puso su cargo a disposición ante el presidente de la República, Pedro Castillo, tras las denuncias por injerencias por parte del Gobierno en los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas.

“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente”, manifestó Ayala a través de una publicación en Twitter, la noche de este lunes 8.

La disposición de Ayala Gonzáles se dan luego que el excomandante general del Ejército José Vizcarra denunció que recibió presiones para el ascenso irregular de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.

Asimismo, el comandante Jorge Chaparro detalló, durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al comandante de la Fuerza Aérea del Perú, que se pretendió “influenciar” el proceso de ascensos dentro de la institución.

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, expresó durante su alocución. En consecuencia, la Comisión de Defensa del Congreso, titulado por José Williams (Avanza País), citó de manera extraordinaria para este martes 9 a los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro, a partir de las 3:00 p.m.

Además, Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, viene recolectando firmas para promover una interpelación contra Walter Ayala. La moción cuenta con el apoyo de congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular y Avanza País. En tanto, Alianza para el Progresó pidió a Ayala Gonzáles renunciar al cargo.