En medio de la pandemia por , muchas personas recurren a diversas farmacias y boticas para adquirir sus medicamentos. Sin embargo, tenga cuidado y evite comprar un fármaco falsificado. En esta le enseñamos qué aspectos debe tener en cuenta.

“La población debe ver el rotulado y la calidad de la impresión de cualquier producto medicinal. Esta no debe ser irregular y la etiqueta debe estar bien adherida”, sostiene Lourdes Ternero, jefa de la Unidad Funcional Contra el Comercio Ilegal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas ().

A su vez, señala que el envase debe estar completamente nuevo y sin algún tipo de modificación. “Muchos medicamentos adulterados suelen ser reciclados. Por ello, la gente debe verificar que el producto esté en óptimas condiciones. Si no lo está, lo mejor será dudar de su calidad”, agrega.

Ternero resalta también otros puntos importantes como el sello de seguridad, el registro sanitario y el número de lote. Todos estos deben ser visibles y no deben tener la etiqueta de “Prohibida su venta”.

Sepa cómo denunciar este hecho

Si usted ha encontrado algún medicamento de dudosa procedencia, ingrese y realice una denuncia en contra del comercio ilegal. “Las denuncias pueden ser de manera anónima o, si desean, pueden poner sus datos. Nosotros evaluaremos la situación y tomaremos las acciones correspondientes”, subraya la experta.