General de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, toma el mando de la institución policial. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
General de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, toma el mando de la institución policial. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

Aunque trascendió que el ministro del Interior, Víctor Torres, lo tenía en la mira por oponerse a colocar algunos mandos, el general PNP Jorge Angulo fue destituido tras la agresión a Dina en Ayacucho y reemplazado por el general PNP Víctor Zanabria como comandante general de la Nacional del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: “Alberto Otárola ejerce como presidente sin haber sido elegido por el pueblo”

Víctor Zanabria, quien limpió a Dina Boluarte ante la , es nuevo comandante general de la PNP. Con esta nueva remoción, tres comandantes generales de la PNP suma el gobierno de Dina Boluarte en solo 14 meses de gestión.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Jaloneo de mujeres a Dina Boluarte sirve de pretexto para remociones en la PNP?


Para cesar a su antecesor, el general PNP Jorge Angulo, el Gobierno le cargó la responsabilidad por la desbordada delincuencia en el país.



¿Y la ley de los dos años?

Al justificar la salida de Angulo, a pesar de que la Ley 31570 indica que el comandante general debe mantenerse al menos dos años (él tenía 10 meses), la resolución de cese lo culpa de una serie de hechos para declarar que no es “idóneo” para el cargo.

No se culpó a Angulo del ataque a Boluarte, acaso porque su seguridad es responsabilidad del jefe de la Casa Militar, general de brigada EP Miguel Kuan.


Se le van con todo

Se indica que “negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial” que “constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, por lo que se le cesa y pasa al retiro “a fin de preservar y asegurar la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”.

Es decir, justifican el cese al argumentar que mantenerlo como comandante general afectaría a la PNP.


Más acusaciones

A Angulo se le culpa del “incremento de la inseguridad ciudadana”, que llevó a “la declaración de estado de emergencia en distintos lugares” y del “aumento de la actuación de bandas criminales que configuran el delito de crimen organizado en diversas modalidades”.

Hasta se le acusa de que los estados de emergencia no han disminuido a la criminalidad y que un nuevo comando permitirá “una mejor planificación y ejecución de los planes operativos”.


Hay otra cosa atrás

En la víspera, la jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio, Graciela Villasís, advirtió que detrás de la separación de Angulo está el ministro del Interior, Víctor Torres, quien pidió su cabeza porque se opuso a los recientes cambios de colocación de oficiales en puestos claves.

¿Vinculado a Boluarte?

El nuevo comandante general PNP Víctor Zanabria, era jefe policial de la Región Lima el día del homicidio de Víctor Santisteban Yacsavilca, al ser impactado por una bomba lacrimógena que se le disparó cuando durante las protestas contra el gobierno caminaba cerca al Parque Universitario.

Ante la Fiscalía, Víctor Zanabria exculpó a Boluarte -quien ayer lo nombró comandante general, al asegurar que ella no dio “ninguna indicación sobre cómo se debería proceder frente a las protestas”.


TE PUEDE INTERESAR