El cáncer es una enfermedad crónica y degenerativa cuyo proceso evoluciona con cambios en la estructura celular del órgano o tejido. Existen componentes genéticos que nos predisponen al cáncer, mientras que la posibilidad de desarrollarse tiene que ver con factores de riesgo y la exposición a componentes químicos como radicales libres que oxidan y degeneran las células.
El Instituto Americano de Investigación contra el cáncer ha identificado algunos frutos y vegetales que contienen sustancias químicas naturales que pueden ayudar al cuerpo a defenderse del cáncer. Investigadores en Perú han identificado sustancias en alimentos como la papa y el camote que tienen un efecto preventivo. Sin embargo, debemos tener claro que no existe alimento que por sí mismo cure el cáncer o que por sí mismo cause cáncer.
El consumo frecuente de estos alimentos en nuestra dieta disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer y ayudan a defendernos de la enfermedad. La manzana, arándano, brócoli y crucíferas, zanahoria, menestra y linaza son algunos ejemplos.