El colapso de los hospitales ante el gran número de pacientes afectados por el coronavirus (COVID-19) por la segunda ola en Perú ha hecho que algunas personas aprovechen dicha situación para ofrecer a los familiares un supuesto acceso a camas UCI y de hospitalización.
Un reportaje de Panorama reveló que un técnico en enfermería del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, identificado como Luis Carhuavilca Porras, fue despedido tras conocerse que habría estado cobrando dinero para hacer ingresar al establecimiento médico a pacientes con COVID-19.
En el informe periodístico se indicó que Carhuavilca pedía mil soles por la gestión y que supuestamente este dinero era repartido con un compañero de nombre Jimmy. Incluso, se comprometía a activar el Seguro Integral de Salud (SIS) a los pacientes.
Además, se pudo constatar que en las afueras del establecimiento médico se colocaban en los puestos de venta números de celular para que los familiares contacten a los sujetos en caso quieran acceder a una cama UCI o de hospitalización. Ante ello, la Policía y el Ministerio Público ejecutaron un operativo en las afueras del hospital para investigar el caso.
Percy Balabarca, director ejecutivo del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, dijo que dicho enfermero tenía trabajando menos de un mes cuando se descubrió el caso. Aseguró que un técnico no está en la capacidad para definir el acceso de un paciente a una cama UCI.
Remarcó que el acceso al hospital se encuentra restringido debido a la sobre saturación que existe actualmente en el área de emergencia.