“Antes de la pandemia ya había una ascendente tasa de separaciones y divorcios entre las parejas porque la vida, sobre todo en la ciudad, es sumamente estresante", señala la tarapeuta emocional. (Foto: Pexel)
“Antes de la pandemia ya había una ascendente tasa de separaciones y divorcios entre las parejas porque la vida, sobre todo en la ciudad, es sumamente estresante", señala la tarapeuta emocional. (Foto: Pexel)

Aunque juran amor eterno, cada vez son más los matrimonios peruanos que tienen fecha de caducidad. Según la , entre enero y octubre de este año se reporta un total de 8580 a nivel nacional, por lo que en promedio hay 858 al mes.

Esta numerosa cantidad de separaciones supera a las registradas durante todo 2021, que fue de 8112, y, de seguir esta tendencia, el 2022 se perfila como el de más divorcios en los últimos 8 años.

¿Dónde se divorcian más? Las parejas de Lima y Callao ocupan el primer lugar en la lista de quienes han pasado a las filas de los divorciados. En el periodo mencionado lo han hecho 4681, cifra que también supera al 2021.

Siguen Arequipa con 848 y La Libertad con 685 (ver infografía), mientras que en el otro lado figuran Apurímac y Pasco, que solo registran 13 y 17 divorcios, respectivamente, es decir 1 y 2 al mes.

TOP 10 DE REGIONES CON MÁS DIVORCIOSNÚMERO DE ENERO A OCTUBRE
Lima y el Callao4681
Arequipa848
La Libertad685
Piura438
Loreto284
Lambayeque242
Junín231
Áncash169
Cajamarca122
San Martín117

Monotonía extrema y presión causaron explosión de separaciones

Si bien en Sunarp solo se registran los divorcios de los excónyuges que buscan informar el fin del régimen patrimonial, la cifra de divorcios refleja la crisis que viven los matrimonios.

Según el psiquiatra Carlos Bromley, en el Perú y el mundo “los problemas de pareja se han incrementado porque hemos estado todos bajo presión debido a lo que trajo la pandemia: graves problemas económicos, incertidumbre por el riesgo a morir y estrés”.

“Esto ha hecho que nuestra tolerancia a cualquier frustración disminuya y hemos estado con la sensibilidad a flor de piel (...) Cualquier cosa, problema o dificultad la hemos percibido muy intensamente y ha generado discusiones de parejas”, dijo a OJO.

Agregó que la monotonía extrema, que derivó de esta emergencia sanitaria, ha sido una de las principales causas de divorcios. “No resultó fácil para nadie acostumbrarse a la rutina de la pandemia con una monotonía extrema, donde por meses estábamos viendo y conversando con la misma persona”, señaló.

La psicoterapeuta Lisseth Lopez coincidió en que este aumento de separaciones se percibe desde el paso de la pandemia y las causas son sobre todo errores de comunicación y problemas económicos. Este

Agregó que el tema de la monotonía es también una causa que afecta a muchos matrimonios y lleva al divorcio. “Muchos matrimonios de años pueden caer en la monotonía y esto llevar a que una relación no sea por amor sino por costumbre, y que de pronto una de las partes se de cuenta de ello y toma la decisión de finalizarlo”, refirió.

OJO AL DATO. Bromley sostuvo que la violencia en el hogar se ha vuelto uno de los factores más recurrentes en las separaciones, incluso ha superado a la infidelidad.


TE PUEDE INTERESAR: