Perú sufrirá una “inminente crisis alimentaria” por el desabastecimiento de los mercados, que se reporta en el país a causa de los bloqueos de carreteras, y que se suma al problema en curso de la falta de fertilizantes.
Así alertaron gremios nacionales agrarios, avícolas y ganaderos, cuyas cadenas logísticas han sido interrumpidas, lo que está originando el alza de los precios de alimentos de primera necesidad, además de perjudicar la economía de los comerciantes y transportistas, y provocar pérdida de empleos.
“El perjuicio (hoy) es brutal, pero lo que es más importante es lo que se viene, una crisis alimentaria por la producción reducida que generará costos altos”, advirtieron.
Impacto por sectores
El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, comentó que su sector “ha llegado a una situación límite” pues no pueden cosechar ni llegar a los mercados, lo que ya golpea los bolsillos del pueblo.
“La papa, con respecto al año pasado, subió en Lima 75 %, en La Libertad 112 %, y en Madre de Dios, donde hay consecuencias más dramáticas, 127 %”, detalló. La arveja en Lima ha subido 182 %, en Ica 129 % y en Arequipa 60 %.
También está afectado el sector avícola, sustento de 2 millones de personas y que produce huevos y pollos.
Familias ajustan presupuesto ante alza de precios de alimentos
De ambos, según el director Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro Zavala, disminuirá su oferta y, por ende, escasearán y costarán más por la falta de insumos para alimentar a las aves. Este panorama ya se reporta en el sur, donde el kilo de huevo cuesta S/10.
En la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL) estiman que su producción de leche cayó 50% pues antes de diciembre generaban 1 millón 200 mil kilos de leche por día y ahora solo 600 mil kilos.
“Esto va a generar un incremento en los costos que no permitirá que las familias consigan la leche necesaria para su alimentación”, advirtió Oscar Vilca, presidente de AGAL Majes tras enfatizar que los productores de lácteos viven un calvario.
OJO AL DATO. Según la plataforma Mi Casetira del Midagri, en Lima el precio del kilo de pollo supera los S/9 y llega hasta los S/10.50.




