Las instituciones educativas públicas están en cuenta regresiva para volver a las. Sin embargo, registran carencias que fueron detectadas por la Defensoría del Pueblo. En una supervisión que realizó a 212 colegios nacionales de todo el país, entre el 14 y 18 de febrero, detectó que 128 no recibieron materiales ni recursos educativos del Ministerio de Educación (Minedu) de la dotación 2022, y a 41 les llegaron pero incompletos o insuficientes.

Además, en cuanto a las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19, a 121 no los fiscalizó la Unidad de Gestión Educativa Local y 109 no cumplieron con señalizar ningún espacio del local educativo en el marco de las medidas para prevenir la propagación del virus.

También, en menor medida, 34 instituciones educativas detallaron que sus docentes no brindaron acciones de recuperación para la consolidación de aprendizajes de los estudiantes que no lograron los niveles esperados antes del cierre del año escolar 2021, y 37 tenían 203 plazas docentes vacantes pendientes de adjudicar en el proceso de contratación docente 2022.

Por otro lado, 86 informaron que no se abrió la cuenta en el Banco de la Nación a nombre del responsable del mantenimiento ni se les transfirió los recursos del programa de mantenimiento de la infraestructura de locales educativos.

“A menos de un mes del inicio del año escolar 2022 y el regreso a las clases presenciales, estos resultados preocupan porque demuestran la realidad de muchas instituciones educativas públicas en el país y las serias dificultades que afrontan para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la educación”, remarcó la institución.

Falta de liderazgo afecta retorno de clases

La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, señaló que en materia de regreso a clases el país está fallando. “Lamentamos que hoy no se hayan abierto la mayoría de escuelas públicas y privada debido a la falta de liderazgo político del gobierno nacional en esta materia”, expresó.

Agregó que “estamos llegando a un primero de marzo adverso en materia educativa”. “No podemos dejar de expresar desde la Defensoría del Pueblo de que el Perú podía hacer un esfuerzo mayor, pero eso no se ha hecho por una falta de liderazgo y falta de diligencia del propio presidente y varios cambios de ministros de Educación”, comentó.

Agregó que es necesario que el ministro de Educación, Rosendo Serna, rinde cuentas semana a semana del avance del retorno a clases. “Debido a esta falta de liderazgo político, también están fallando aspectos claves de la gestión pública, como que no se tiene claridad cuáles son las metas”, acotó.

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