Todo sobre las medusas venenosas que rondan playas
Todo sobre las medusas venenosas que rondan playas

La elevada temperatura del mar, que se registra a causa del fenómeno de El Niño, traería nuevamente al litoral peruano a la peligrosa especie marina “fragata portuguesa” o “medusa azul”, advirtió Patricia Ayón, coordinadora del Área de Oceanografía Biológica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“Como sucedió el año pasado, este organismo colonial, que normalmente vive flotando en el mar, podría aparecer varado en las playas de todo el país. Al ser de color muy vistoso, las personas tienden a tocarlo sin saber las consecuencias”, manifestó.

Un estudio realizado por Imarpe en junio de 2015, ante la presencia de cuatro ejemplares de esta especie en las costas limeñas, reveló que la “fragata portuguesa” cuenta con numerosos tentáculos azulinos finos y largos “que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano”.

Asimismo, su picadura es dolorosa y puede producir heridas o quemaduras, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos en niños o personas débiles. Ayón recomendó no tener contacto alguno con este organismo, pues hasta muerto provoca daños a la salud.

Modificación. Además de este tipo de medusa, la experta señaló que en esta semana se han reportado picaduras causadas por hidromedusas, especies marinas de un centímetro que presentan células con toxinas, pero de menor peligro que la “fragata portuguesa”.

“La incursión de aguas cálidas al mar, por la presencia de El Niño, ha incrementado bastante su reproducción. Por eso, si antes era casi imposible que tengan contacto con los bañistas, ahora existe una alta probabilidad de que ello ocurra”, explicó.

Ayón señaló que las playas donde existe mayor proliferación de estos organismos son Ancón, Callao, Chorrillos, Naplo y Asia.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional del Callao, por su parte, recalcó que las hidromedusas pueden irritar la piel o causar pequeñas laceraciones.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS