No pueden dormir tranquilos, son perseguidos, reciben amenazas o llamadas extorsivas, temen que una persona atente contra su vida. Debido a ello, unas 4200 personas han solicitado garantías personales, en lo que va del año, ante la Prefectura de Lima, adscrita al Ministerio del Interior.
El 60% de estos casos fueron solicitados por mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato en sus diversas modalidades.
Otro grupo que suele pedir velar por su vida son los adultos mayores, quienes acuden a dicha entidad para poner un alto al maltrato del que son víctimas por sus familiares, en su mayoría.
Las peleas entre hermanos por una herencia, los pleitos por la posesión de algún negocio familiar o pequeños y medianos empresarios víctimas de chantajes, así como por infidelidad son otros de los casos por los que se suelen pedir garantías personales.
Atención:
San Juan de Lurigancho es el distrito donde se reporta el mayor número de pedidos de garantías personales. A diario, en su sede de la Prefectura de Lima se reciben hasta 40 pedidos de garantías personales por los casos de violencia doméstica, así como amenaza de muerte y acoso a mujeres. Le siguen Los Olivos y Comas.La mayoría de estos pedidos son inmediatamente atendidos. Primero se analizan caso por caso y, de ser necesario, se otorga el requerimiento o este se deriva a los centros de emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer o a la fiscalía especializada.
En caso que sea urgente, se asigna a personal policial para que pueda resguardar a la víctima en peligro.
OJO CON ESTO:
Selección peruana llegó a Rusia y en 6 días debutará en el mundial (FOTOS)
Hombre golpea a su pareja, por pedirle ayuda para pagar recibo de agua
Vecino violó a dos hermanitas mientras las amenazaba con pistola
Las primeras declaraciones de Paolo Guerrero tras llegar a Rusia para el mundial
HAY MÁS: