El incremento de precios de frutas y verduras, cuya producción podría ser afectada por los efectos del fenómeno El Niño, impactará en la salud de los peruanos debido a que reducirán la cantidad que consumen o dejarán de considerarlas dentro de su alimentación.
La decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Jessica Huamán, advirtió este escenario, que empieza a vislumbrarse con los elevados costos que presentan algunos productos como el limón y la cebolla.
“No consumir la cantidad que se requiere de verduras y frutas por el alza de precios influye muchísimo (en la salud) pues no se aporta (al cuerpo) vitaminas, minerales o la fibra que está en esos alimentos”, explicó a OJO.
Todo ello, dijo, fortalece el sistema inmune y ayuda a combatir infecciones y otras enfermedades. Quienes son más vulnerables, agregó, son las poblaciones en pobreza y pobreza extrema.
Echar más sal a ensalada perjudica la salud
Huamán sostuvo que la crisis del limón grafica lo que podría suceder con otros productos, pues al tener un precio elevado, muchas personas ya no lo compran y, a la vez, han dejado de comer ensaladas ya que este solía ser su aliño más accesible.
Sobre este tema, consideró “desatinado” el consejo que dio la ahora exministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, de “agregar más sal” a las ensaladas para reemplazar al limón.
Esto, dijo, es contraproducente si consideramos que el 16.2% de peruanos mayores de 15 años sufre de hipertensión, y Lima Metropolitana tiene la mayor prevalencia de dicha enfermedad (21.1%).
“Echarle más sal a la comida para reemplazar un alimento no sería lo ideal porque estaría contribuyendo con el incremento de esta problemática de salud pública. Deberían orientarse acerca de los reemplazos que se pueden dar para algunos alimentos, en vez de brindar una recomendación que puede llegar a ser desatinada”, anotó.
OJO AL DATO. En el Perú, según el INEI, sólo el 10.5 % consume frutas o ensaladas todos los días, o sea 1 de cada 10 diez peruanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Hambre golpea muy duro a más pobres: 36.2% no puede cubrir alimentación saludable