Luego de que el país sufriera, especialmente la zona norte, a causa del calentamiento del mar, ahora se alista para afrontar un nuevo fenómeno climatológico: la ola de frío, causada por el descenso de la temperatura en el centro y sur del país.
“Tenemos un aviso meteorológico de nivel tres. Estamos esperando valores por debajo de -10 grados Celsius en localidades por encima de los 4 m.s.n.m., especialmente en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno”, declaró la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Kelita Quispe.
La especialista explicó que este fenómeno se está produciendo por la caída de heladas en las partes altas del centro y sur del país (ver infografía). Aclaró, que aún no hay aviso sobre el descenso de la temperatura en la selva, debido a que aún no se produce el friaje en esta zona.
CAPITAL. Sobre el cambio de temperatura en Lima, Quispe indicó que todavía no hay alerta, pero ya se experimenta la reducción de la sensación térmica.
ACCIÓN. En tanto, el Ejecutivo anunció la creación de un Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, que busca paliar el impacto negativo que causa este fenómeno climatológico a nivel nacional.
El premier Fernando Zavala señaló que el proyecto incluye intervenciones en 16 regiones y 241 distritos (193 distritos por heladas y 48 por friaje). Añadió que se está adquiriendo kits de abrigo para los niños a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mientras que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregará kits veterinarios de alimentos para la sobrevivencia de los animales. En materia de salud, se distribuirán vacunas y se realizará una vigilancia epidemiológica. En educación evalúan cambios en el calendario escolar.
OJO CON ESTO:
Chaclacayo: Vecinos piden rehabilitación del puente Javier Perez de Cuellar
Luna rosada: hoy el mundo disfrutará de este fenómeno natural (VIDEO)
Gran mancha negra en mar de Callao causa pánico en la población
HAY MÁS...