Hoy celebramos la Independencia del Per, lamentablemente, aún cuando somos un país bendecido en los alimentos que produce esta tierra, no podemos desprendernos de la desigualdad y enorme brecha que hay en el acceso a alimentos.

Somos un patria que reconoce y valora la quinua, el tarwi, el maíz cusqueño, la lúcuma, el camu camu y tantas otras frutas y alimentos buenos, no obstante, no tomamos conciencia del balance nutricional ni las autoridades son asertivas en sus políticas o acciones para lograrlo.

Como consecuencia, seguimos con cifras vergonzosas de anemia (40.9% en menores de 3 años) que condena a los menores de 3 años, que la padecen sostenidamente, a un futuro con menos oportunidades. Seguimos siendo un país donde tienes que trabajar más para mantener los mismos ingresos y simplemente no alcanza para una nutrición con balance. En estas fiestas patrias, tomemos conciencia que el balance nutricional necesita de conocimiento, acceso y de políticas públicas sustentadas aplicables en un estado que funciona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: