La anemia es la menor cantidad de hemoglobina sanguínea por una deficiencia de hierro. Cuando la anemia se mantiene en el tiempo, sobre todo en menores de 5 años, afecta la capacidad de aprender y no es reversible. Por ello es fundamental prevenirla y tratarla oportunamente.
La prevención es lo más importante y para ello hay que conocer los determinantes que son puntos críticos que pueden causar anemia. Primero, la gestante debe estar bien nutrida para lograr un bebé de peso adecuado. Segundo, en el momento del parto, a través del cordón umbilical la madre transfiere reservas de hierro que duran los 3 a 4 primeros meses de vida.
Por tanto, el cordón debe cortarse cuando este deje de latir. Tercero, teniendo en cuenta que la leche materna no es rica en hierro, hacia el tercer o cuarto mes es necesaria la suplementación. Cuarto, cuando se inicia la alimentación complementaria, se debe incluir alimentos ricos en hierro como sangrecita, bazo, hígado.
Si tienes conocidos a los que puede servir esta información, compártela. De esa manera todos sumamos en combatir la anemia.