Es un alimento altamente nutritivo muy arraigado en la cultura peruana desde tiempos ancestrales que probablemente puede evitar la desnutrición en zonas altitudinales y de bajos recursos.
La carne de cuy tiene mayores ventajas en la salud en comparación con la carne de res, cordero e incluso pollo debido a que es alta en proteína y baja en grasa. De hecho, tiene menos colesterol que las carnes arriba mencionadas. Es recomendable para deportistas y personas que deben cuidar las grasas como pacientes con hígado graso o colesterol sanguíneo elevado.
De acuerdo a las tablas peruanas de composición de alimentos, la carne de cuy aporta 19 gramos de proteína, 1.6 gramos de grasa y 96 calorías. Por otro lado, entre las proteínas que contiene predomina el colágeno que es necesario para mantener lozana la piel y tejidos de unión como cartílagos.
La mejor manera de consumir la carne de cuy es en guiso, sopas y horneados. La versión frita es menos conveniente ya que incorpora grasas de baja calidad nutricional y calorías innecesarias.