La papa es el tercer cultivo de consumo humano más importante del mundo después del trigo y el arroz. El Perú cuenta con más de 4000 tipos de papa silvestre comestible, además de 151 especies de papa no comestibles (muy amargas).

La papa es un tubérculo cuyo radica en su aporte de energía sana gracias a su almidón (carbohidrato). Por otro lado, 100g de papa hervida con piel puede cubrir 16% de las necesidades de potasio y 30% de vitamina C. También aporta calcio, magnesio, hierro y zinc.

Los colores morados, rojo, azules de la papa nativa le confieren un efecto protector a la salud. Incluir la piel en la cocción y consumirla trae beneficios ya que suma fibra a la dieta y, asimismo, reduce la pérdida de vitaminas y minerales.

La mejor forma de aprovechar las propiedades de la papa es hervida, al vapor, horno o en guisos. La papa frita es nutritiva, pero la desventaja es que absorbe grasa no saludable afectando la calidad y beneficio del alimento. Quienes tienen problemas de deglución o masticación pueden aprovecharla en puré.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: