Si tuviéramos que enlistar los aportes de la leche a la nutrición mencionaríamos sus proteínas, grasa, lactosa y calcio. Pero todas estas propiedades tienen un valor especial no sólo por la cantidad que concentran, sino por la calidad de las mismas.
La leche de vaca es la segunda mejor proteína después del huevo, entre todos los alimentos conocidos. La proteína es un nutriente fundamental para la construcción de tejidos, crecimiento y desarrollo de los niños.
La calidad de proteína de un alimento se mide por su valor biológico, es decir si contiene los aminoácidos esenciales y en cantidad suficiente, y el score de los aminoácidos (PDCAAS) que han sido realmente asimilado por el cuerpo. Si comparamos el valor biológico y el PDCAAS de algunos alimentos tenemos: huevo 100% y 97%, leche 100% y 95%, carnes 100% y 94%, menestras 95% y 80% y cereales 68% y 58%.
En cuanto a la cantidad, un huevo aporta 7g de proteína mientras que un vaso de leche aporta casi 9g. Para cubrir la cantidad de proteína al día, sobre todo en los niños, conviene incluir huevo, leche y carnes todos los días.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Por qué incluir probióticos y prebióticos en la dieta?
Comer para vivir: ¿Qué tiene que ver la depresión con el intestino?
Comer para vivir: ¿El niño que no come necesita suplementos?