Para armar una lonchera nutritiva es preciso tener en cuenta qué porcentaje de energía debe cubrir cada tiempo de comida. Recuerda que el desayuno cubre un 20% de las necesidades del niño, la lonchera 15%, el almuerzo 30%, el lonche 15%, y la cena 20%. Esta última comida puede ser la repetición del almuerzo, pero en menor cantidad o algo similar al desayuno.
La lonchera es un tiempo importante de comida, debe aportar nutrientes, energía e hidratación y, en base a esto y a las necesidades del escolar, se deben elegir los alimentos.
Dividimos los alimentos en energéticos (carbohidratos y grasa vegetal), constructores (proteínas) y protectores (vitaminas y minerales de fruta y verdura). Si aseguramos un alimento que represente cada una de estas categorías, la lonchera estará completa.
Lo que queda es definir el tamaño. Un consejo es que la lonchera, en su conjunto, sea más pequeña que el desayuno y suficiente para sostenerlo hasta el almuerzo. Sobre los líquidos lo mejor es el agua o, como alternativa, bebidas naturales libres o muy bajas en azúcar.
En Perú, 9 de cada 10 casos de ceguera por glaucoma son prevenibles.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: La grasa del coco, ¿es buena o mala?
Comer para vivir: Propiedades de la cáscara de manzana
Comer para vivir: ¿Los jugos de fruta y las gaseosas hidratan?