Esta hortaliza de tierra es parte de la alimentación tradicional en muchos hogares peruanos. Puede ser parte de los ingredientes de una pachamanca para variar los tubérculos habituales como la papa,
Otras forma de consumir la maca es a partir de raíces maduras y secas que se remojan por 12 horas y luego se cuecen hasta obtener un líquido oscuro. Se le puede agregar leche, fruta o acompañarla con quinua cocida. También se preparan postres, jugos y hasta cerveza, conocida como chicha de maca.
Algunas evaluaciones han mostrado que la maca más completa nutricionalmente proviene de Cerro de Pasco. Los valores nutricionales encontrados en la planta de esta región son de 9,7g/100g de proteína lo que cubriría el 20% del requerimiento diario de un adulto; 100g de maca pueden cubrir el 20% del requerimiento de magnesio, 30% de hierro y 40% de cobre.
Los carbohidratos de la maca son similares a los de los cereales y su aporte de nutrientes es comparable a las menestras, excepto por la fibra en las leguminosas.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Qué son las grasas trans?
Comer para vivir: ¿Comer la fruta entera o tomarla en jugo?
Comer para vivir: Alimentos que luchan contra el cáncer