​Condenan a prisión a dos alemanes por contrabandear arañas y hormigas
​Condenan a prisión a dos alemanes por contrabandear arañas y hormigas

Un tribunal de Costa Rica condenó a cinco años de prisión a dos alemanes que fueron detenidos en un aeropuerto el 11 de febrero pasado cuando intentaban sacar del país especies como arañas y .

El Ministerio Público informó este lunes que los alemanes Daniel Goldnik, de 22 años, y Detlef Ollesch, de 54, fueron declarados culpables por el delito de infracción a la Ley de Vida Silvestre en el Tribunal Penal de Flagrancia de Alajuela.

Sin embargo, el tribunal le otorgó a los extranjeros el beneficio de ejecución de la pena, lo que significa una especie de libertad condicional mediante la cual los alemanes no irán a prisión.

Si estos dos hombres cometen otro delito en Costa Rica se les revocará automáticamente el beneficio y deberán cumplir la pena en la cárcel.

El Tribunal también comunicó la sentencia a la Interpol y a la Europol, con el fin de que activen una alerta cada vez que los alemanes ingresen a cualquier país.

Los alemanes fueron detenidos el pasado 11 de febrero en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, luego de que las autoridades recibieran una alerta del Gobierno de Alemania sobre la presencia de los dos hombres y la posibilidad de que traficaran especies.

En total, las autoridades costarricenses decomisaron en el equipaje de los alemanes 389 recipientes en los que transportaban hormigas, arañas y escorpiones.

Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, alberga el 4,5 % de la biodiversidad mundial y mantiene bajo protección cerca del 30 % de su territorio en parques y reservas nacionales.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre de Costa Rica prohíbe la venta de animales silvestres, la tenencia de estos en cautiverio y la cacería deportiva; además sanciona la exportación y el tráfico de cualquier especie de flora o fauna silvestre.

Quienes cacen un animal en Costa Rica serán multados con hasta 3.000 dólares y, dependiendo de la especie, podrían incluso ser condenados a prisión.

Costa Rica también tiene vigente una Ley de Bienestar Animal, la cual sanciona con cárcel a quienes maltraten a los animales o provoquen su muerte.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS