Mecánicos luchan contra el calor en autos y pilotos.
Mecánicos luchan contra el calor en autos y pilotos.

Los mejores trucos para enfrentar el calor deberán aplicar los mecánicos de la Fórmula 1 en la carrera que se corre en el circuito de Paul Ricard, en el GP de Francia. Veremos de nuevo calzoncillos en la refrigeradora y hielo seco en el radiador.

Aunque la predicción climatológica no indique una temperatura de récord en el GP de Francia, sí podría ser una de las carreras de Fórmula 1 más duras de la historia.

Este fin de semana veremos recuperar todos los trucos de siempre para paliar problemas como las mantas de aluminio en los coches, recién sacada del refrigerador antes de meterse dentro del monoplaza, explica el periodista Pablo de Villota de El Confidencial.

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También la química cobra mucha importancia, porque el agua de los radiadores se sustituye por sustancias como el glicol y otros aditivos para elevar el punto de ebullición.

Así se busca evitar llevar los gigantescos radiadores que exigiría la situación. Un amortiguador de Fórmula 1 mal refrigerado puede alterar de forma dramática el rendimiento de un coche e, incluso, provocar que los sensores que envían en tiempo real datos a los ingenieros a través de la telemetría dejen de funcionar correctamente, si no tienen un mínimo de aire que mantenga las temperaturas.


Medida especial del calor

El calor en la Fórmula 1 no solo hay que medirlo en cuanto a la temperatura del aire, más en cuenta ha de tenerse la humedad. Malasia por ejemplo, nunca sobrepasó los 35 grados pero tenía una humedad del 70% y eso la convertía en la carrera más dura de la temporada para los pilotos. En cuanto a temperatura absoluta, el récord lo tiene Bahrein en el año 2005 con 42 grados centígrados y 43% de humedad, pero todos coinciden que la carrera más calurosa de la historia fue Dallas 1984 con sus 40 grados y un 52% de humedad. Una sauna insoportable.

La temperatura de la pista siempre sube alrededor de 20 grados sobre la temperatura ambiente y, a partir de ahí, hay que darse cuenta de la brutal exigencia física que supone para los pilotos. El mix del circuito de Paul Ricard donde se celebra la cita francesa del mundial es terrorífico porque las temperaturas y la humedad van a ser muy altas y su trazado es de los más exigentes del campeonato de Fórmula 1.

Para los pilotos es un desafío enorme que va a poner a prueba la preparación física de cada uno, pero para los coches el reto no es menor.


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