La Justicia de Nueva York publicó la primera tanda de documentos judiciales relacionados con el desaparecido empresario Jeffrey Epstein. Foto: Difusión
La Justicia de Nueva York publicó la primera tanda de documentos judiciales relacionados con el desaparecido empresario Jeffrey Epstein. Foto: Difusión

La Justicia de Nueva York publicó, este miércoles, la primera tanda de documentos judiciales relacionados con el desaparecido empresario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. La información había estado clasificada.

MIRA: No entra a su casa por la puerta, sino por el patio porque olvidó la llave, y sus perros lo matan

Los documentos pertenecen a una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la amante y socia del empresario, la británica Ghislaine Maxwell y ha generado polémica ante la expectativa de que se involucre figuras prominentes relacionadas con el multimillonario.

Sin embargo, se anticipa que muchos de los nombres ya son conocidos, ya sea porque fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell, quien fue condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a cometer abusos sexuales contra menores, o porque han brindado entrevistas o han sido objeto de denuncias.

Entre los documentos desclasificados se encuentras varias declaraciones de Giuffre y de Maxwell, además del testimonio de Johanna Sjoberg, otra víctima del multimillonario, en donde señala que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en el hogar del financiamiento en Manhattan, cuando ella tenía 21 años.

Cabe precisar que, es la primera vez que se hace público el documento con su declaración, pese a que la historia ya era de conocimiento público. Sjoberg también narró que Epsteins le comentó que el expresidente estadounidense Bill Clinton gustaba de “jóvenes, refiriéndose a las chicas”.

No obstante, Clinton, pese a haber sido vinculado en múltiples ocasiones con el financiero, aseveró no saber nada de sus crímenes.

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, ordenó la revelación de documentos previamente sellados, que incluyen la identidad de al menos 150 personas, a partir del 1 de enero. Es relevante destacar que ser mencionado en estos documentos no implica culpabilidad, ya que contienen correos electrónicos y declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.

Se estableció un plazo para permitir objeciones a aquellos que se opongan a la publicación de sus nombres. Al menos dos personas han presentado objeciones y tienen hasta el 22 de enero para explicar sus razones.

La primera serie de documentos, publicada este miércoles, tiene un total de aproximadamente 1.000 páginas.

Se esperaba que en la lista final figuraran el príncipe Andrés, demandado por abuso sexual, y el expresidente Clinton, a quien Virginia Giuffre intentó citar sin éxito. Clinton, sin acusaciones pendientes, aparece en registros de vuelos de Epstein, pero no se confirma su presencia en la isla del financiero.

Epstein se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores. Las víctimas, según la Fiscalía, eran chicas de 14 años.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS