Más allá de que nos guste o no, de que la tengamos como tradición cultural o como un maltrato animal de hermosas bestias que corren entre gente, este año se ha armado la polémica en la Feria del Toro de San Fermín, esa fiesta que moviliza a millones que acuden a Pamplona, en Navarra (España), y a otros muchos millones más que por televisión siguen los encierros (que en el Perú se ven todos los años en julio a partir de la 1 de la madrugada).
MÁS INFORMACIÓN: Tortuga ‘Jonathan’ de 190 años, el animal terrestre más viejo del mundo, recibe amor y cuidados
Sucede que en este 2023 se ha colocado un elemento escultórico de cinco toros, un perfil realizado con metal a escala real, que permanecerá hasta fin de año en los corrales de Santo Domingo, de la calle Santo Domingo, que es por donde parte la escena de los toros corriendo al lado de los mozos que se juegan la vida entre los cuernos de los animales de lidia.
MÁS INFORMACIÓN: Perros salchicha compiten en Juegos Olímpicos para canes y son la sensación
Toros a escala real
Dentro de las propuestas municipales para desarrollar propuestas turísticas de desestacionalización de los Sanfermines, ya se pueden ver en los corrales de la Cuesta de Santo Domingo el elemento escultórico que permite al visitante “hacerse una idea de cómo lucen en Sanfermines, ocupados por astados desde la noche hasta el momento del encierro diario”, informa la municipalidad en una nota.
Se ha instalado un conjunto artístico de 5 metros de longitud, con una altura de 1,8 metros, que reproduce el perfil de 5 toros a escala real sobre chapa metálica de 10 milímetros de espesor cortada con láser, mecanizada y lacada al horno de dos componentes de oxirón negro.
¿Por qué no seis toros?
El hecho de que la escultura solo represente a cinco toros ha provocado desconcierto entre la población pamplonesa, que se pregunta por la razón que explica que no sean seis los toros, como es lo habitual en el encierro de Pamplona. El Ayuntamiento no ha explicado en la nota oficial el motivo para realizar una escultura con cinco toros.
La instalación se ubica aproximadamente en el centro de la plaza. De izquierda a derecha, los animales pasan de una actitud más estática a otra activa y dinámica simulando la situación en el momento del lanzamiento del cohete que da comienzo al encierro diario, un evento que tiene lugar entre el 7 y el 14 de julio a las 8.00 horas, momento en el que la manada sale de los corrales, enfilando su carrera hacia la plaza de toros.
Semejante al vallado
El elemento escultórico se sustenta, anclado mediante tirafondos, en tres pilastras de madera de pino Douglas semejantes a los postes del vallado del encierro, de forma que se integra visualmente con esa parte del parte del vallado de San Fermín que permanece durante todo el año en los corrales. Esa estructura, junto con el resto de elementos de cerramiento de la carrera que se mantienen todo el año, ofrece a los turistas la posibilidad de fotografiarse con un elemento representativo de las fiestas.
Este nuevo elemento se integra, además, en el conjunto amurallado de Pamplona gracias a la rehabilitación integral del espacio que lo alberga: el Baluarte de Parma y su Baluarte Bajo. A ello se vendrán a sumar los trabajos ya en marcha para convertir este año el espacio del cuerpo de guardia en un centro temático de interpretación de los Sanfermines. El futuro centro de experiencias San Fermín 365 se está restaurando a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
TE PUEDE INTERESAR
- Continúa la polémica por los encierros de San Fermín
- Andrés Roca Rey: torero peruano quiere matar a toro y es corneado
- Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO
- Cáncer de piel: conoce seis mitos y verdades sobre esta enfermedad