En medio de la tensión a nivel mundial ante el inminente ataque de Israel con apoyo de Estados Unidos sobre suelo iraní, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán repotencian a su primera base subterránea para acoger aviones de caza, capaz de resistir a posibles bombardeos estadounidenses o israelíes.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos crea misil que ‘fríe sensores’ de armas para inutilizarlas sin destruirlas
Según medios oficiales, la base Aigle-44 del Ejército del aire “tiene la capacidad de albergar todos los modelos de aviones de caza y de bombarderos, así como drones”, afirmó la agencia oficial de noticias Irna.
Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán son el orgullo del país que en la zona desafía a la hegemonía de los aliados Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita, aliados probados en combate.
MÁS INFORMACIÓN: Afganistán: Talibanes matan a disparos a tres personas solo por poner música en una boda
“Es una de las numerosas bases aéreas tácticas subterráneas del Ejército del aire de Irán construidas en distintas regiones del país a lo largo de los últimos años”, precisó.
Base protegida
Irna y otros medios difundieron tiempo atrás imágenes y videos del lugar, en las que se veía al jefe del Estado Mayor, el general Mohammad Bagheri, y el comandante del ejército, Abdolrahim Moussavi.
La primera vez que la República Islámica difundió imágenes de este tipo de instalaciones fue en mayo de 2022, con una base para drones situada en la cadena montañosa de Zagros, en el oeste del país.
Ocultan ubicación
Esta vez no se dio ninguna indicación sobre la localización del lugar. La televisión estatal solo precisó que se encontraba “a varios cientos de metros de profundidad en las montañas para poder resistir a las bombas (...) de Estados Unidos”.
Las fuerzas aéreas iraníes están equipadas principalmente con cazas rusos Mig y Sukhoï de la época soviética, algunos aviones chinos y aviones estadounidenses F4 y F5 anteriores a la revolución islámica de 1979.
Irán se arma
Publicitar instalaciones militares es cosa muy rara entre las autoridades de la república islámica, por lo que especialistas en defensa indican que todo apunta a una medida disuasiva ante eventuales ataques de Estados Unidos e Israel, enemigos jurados de Irán.
En los últimos años, el país ha producido cazas Azarakhsh, una versión del F-5.
Irán también empezó a desarrollar drones en los años 1980 durante la guerra contra Irak (1980-1988).
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos crea misil que ‘fríe sensores’ de armas para inutilizarlas sin destruirlas
- Ferrari: pagan 22 millones de dólares por auto que corrieron Juan Manuel Fangio y Carroll Shelby
- Israel recibe invisibles F-35, los cazas más mortíferos del mundo
- Drones de Putin fallan en Ucrania y Rusia pasará a usar aeronaves no tripuladas de Irán