La horca en Irán es para los criminales.
La horca en Irán es para los criminales.

En la República Islámica de Irán, donde se aplica la severa contra los delincuentes, han ejecutado a dos hombres por profanación del Corán, a uno de ellos por haber quemado un ejemplar del libro sagrado, y al otro por insultar al profeta .

MÁS INFORMACIÓN: Leonardo DiCaprio casi pierde su papel en “Titanic”: James Cameron revela qué pasó

Estos dos hombres fueron ejecutados en la horca en por crímenes contra la religión que la mayoría del país rechaza, anunció la agencia de información de la autoridad judicial, Mizan Online.

MÁS INFORMACIÓN: Mafioso italiano que estuvo prófugo de la justicia fue arrestado tras ser descubierto en Google Street View

Sadrolá Fazeli Zare y Yusef Mehrdad, declarados culpables por haber “insultado al profeta Mahoma y otras blasfemias, incluido haber quemado el Corán”, fueron ahorcados el lunes por la mañana, indicó la página web de la agencia.


Detenidos en 2020

Los ejecutados eran dos hombres, Sandrolá Fazeli Zarei y Yusef Mehrdad, que fueron detenidos en el año 2020 por haber sido relacionados con una publicación de un canal de Telegram basado en “imágenes vulgares” e “insultos a lo sagrado”. Uno de ellos fue acusado de haber creado el grupo, y el otro de haber cooperado.

Ambos han sido ahorcados a primera hora del día, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA que, además, ha indicado que uno de ellos habría sido sentenciado también por quemar un Corán.


Normas severas

Las leyes en la República Islámica de Irán, que son criticadas por organismos de defensa de los derechos humanos occidentales, son severas con los criminales.

En Irán se sanciona con la pena de muerte a los narcotraficantes, a los violadores, a los secuestradores y a los asesinos, así como a quienes denigran a la religión musulmana, el islam, que el país de mayoría chií respeta.


Defensa de hombres

El propio Zarei habría confesado en una visita ante un tribunal en 2021 sus actividades. Sin embargo, numerosas organizaciones civiles y no gubernamentales han denunciado que estos casos suelen estar vinculados con malos tratos o torturas, por lo que ponen en duda su validez.

Según un informe publicado en abril por las organizaciones no gubernamentales Iran Human Rights (IHR) y Juntos contra la Pena de Muerte (ECPM), las autoridades de Irán ejecutaron por ahorcamiento a 582 personas en 2022, siendo la cifra más alta desde 2015 y destacando que el objetivo del Gobierno iraní es “infundir miedo para aferrarse al poder”.


TE PUEDE INTERESAR