Ortansa Pascariu se tomó 20 años para recoger su pelo.
Ortansa Pascariu se tomó 20 años para recoger su pelo.

Una mujer de 65 años juntó su cabello, durante 20 años, para tener con la que tejió un chaleco que hoy le genera orgullo porque .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se aprobó la despenalización de las drogas ‘duras’ en provincia de Canadá?

Se trata de la rumana Ortansa Pascariu, quien diseñó la bastante inusual, única en su género.

Ortansa Pascariu estuvo recogiendo sus cabellos caídos durante 20 años y cuando creyó que tenía suficiente, decidió utilizarlo para una prenda única, su chaleco. Y lo hizo.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia entrenará a escolares sobre uso de rifles de asalto y granadas de mano

La mujer de 65 años reveló que empezó a recoger el pelo de acuerdo a una tradición seguida en su ciudad natal de Stauceni, en el noreste de Rumania.


Peinado y luego tejido

Ortansa Pascariu explicó que la práctica sugiere que las mujeres nunca deben tirar su cabello si quieren conservar su belleza y buena suerte.

“He oído de amigos mayores que las mujeres no debían tirar su cabello después de peinarlo”, aseveró la mujer.

Ortansa Pascariu  da detalles de su obra magna.
Ortansa Pascariu da detalles de su obra magna.

“Tienen que guardarlo. Si no, dicen los ancianos, es como si estuvieran desechando su belleza. Empecé a reunir mi pelo cuando tenía 40 años, y a los 60 años había logrado reunir un kilo, que era todo lo que necesitaba para un chaleco”, dice Ortansa Pascariu.


Todo en una sola semana

Ortansa Pascariu explicó que ella sólo salvó el cabello que caía mientras se peinaba. Siempre tuvo el pelo largo que le llegaba hasta las caderas, por lo que todas las hebras de su colección eran lindas y largas, lo que las hace perfectas para tejer.

La mujer usó dos hebras para hacer un solo hilo, y luego utilizó los hilos para tejer el chaleco, completando el proyecto en una sola semana.

“Era extraño, pero también muy agradable tejer algo con mi propio cabello”, dijo Ortansa Pascariu.


Artesanía única

Sin embargo, no lo usa, después de guardarlo durante unos cinco años, se lo regaló al museo etnográfico local, donde se encuentra actualmente en exhibición.

El marido de Ortansa Pascariu, Vasile, expresó el orgullo que siente por esta artesanía única.

“Lo he tocado y es como una especie de lana suave,” dijo. “Estoy muy orgulloso de lo que logró hacer. Es muy complicado. El chaleco es también muy lindo”, manifestó.


TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS