Mientras desciende la temperatura del alimento en el proceso de congelamiento, se forman cristales de agua o hielo en el interior de los alimentos paralizando así toda actividad metabólica.
Los microorganismos, principales factores de deterioro, se paralizan también con este proceso al alcanzar temperaturas de -10C. La temperatura habitual del congelador doméstico suele mantenerse en -18C, un ambiente en el que ningún microorganismo puede desarrollarse.
Los productos cárnicos se conservan por tiempo prolongado en un congelador, pero este tiempo puede alargarse o disminuir, según la temperatura.
A menor temperatura mayor tiempo de conservación. A -18C el pollo eviscerado se puede conservar por 7 meses; el pollo cocido, 3 meses; carne de res, 13 meses; carne de cerdo, 8 meses; pescado magro, de 3 a 5 meses y, por último, el pescado graso 2 meses.
Es fundamental mantener en buen estado el equipo de congelación, no saturarlo de alimentos, fechas y elegir los envases adecuados para la conservación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Qué es el kale y por qué consumirlo?
Comer para vivir: jarabe de cebolla para infecciones respiratorias
Cómo salir rápido de la cama cuando hace frío: trucos y consejos