Para los estudiantes peruanos, marzo es el mes de inicio del en una modalidad virtual para evitar la propagación del . Este contexto representa un reto para los padres, ya experimentado el año pasado, quienes deben brindar soporte a sus hijos durante las sin dejar de lado las obligaciones laborales.

MIRA: ¿Su hijo aún no habla? 5 actividades para estimular su lenguaje desde casa

Luego de un año desde que inició la , los padres de familia ya están medianamente acostumbrados a esta nueva normalidad; sin embargo, aún hay quienes se les dificulta realizar ambas actividades: ayudar a los hijos con las tareas y teletrabajar al mismo tiempo. Con el objetivo de guiarlos en el camino, Denia Calvo, People Success Manager de Proximity Perú, brinda las siguientes recomendaciones.

Converse con ellos y muestre disponibilidad

Como ocurre con los adultos, los niños pueden tener interrogantes sobre lo que ocurre y están viviendo: “¿Otro año escolar virtual?, ¿algún día veré a mis amigos?”. Por tal, converse con sus hijos, pregúnteles por sus dudas, sus temores, sus expectativas sobre este nuevo año escolar en pandemia.

Asimismo, asegúrele que siempre habrá tiempo para ellos en caso necesiten de ayuda. Recuerde que el rol del padre en las clases virtuales es el de guía y apoyo. Procure alinearse a las enseñanzas del profesor, e inculque a su hijo que en usted puede buscar una guía para reforzar temas que no quedaron claros o ampliar sus conocimientos.

Organice su semana

Mientras más detallada y organizada esté su agenda laboral, tendrá una mayor visualización de sus tiempos. De esta manera, podrá tener tiempo extra para dedicarle a sus hijos y, por ejemplo, elaborar un horario de estudios para reforzar aquellas materias que le parecen más difíciles. Una buena organización es un excelente ejemplo para enseñar a los niños sobre disciplina, la organización y la responsabilidad.

Motívalos constantemente

Es importante entender que los niños no necesariamente pueden pasar largas horas frente a una computadora durante sus clases virtuales. Evalúe incorporar ciertas buenas prácticas de su trabajo dentro de casa, tales como proponer retos, recompensas por logros, o pausas activas. Así, el día a día escolar-virtual de sus hijos será mucho más llevadero porque le da un giro más lúdico, mientras que para usted le permite un momento de distensión que le ayudará con sus actividades del día.

Compartan tiempos de descanso

Durante el horario de clases como laboral, es saludable tomar breves momentos de descanso con el fin de despejar la mente y, en consecuencia, retomar las actividades con mayor energía y determinación. En ese sentido, puede aprovechar los recesos de su hijo entre clases para realizar ejercicios de estiramiento o respiración (como pausas activas), o jugar con ellos en algo que les guste. De esta forma, pasarán mayor tiempo juntos y evitarán situaciones de estrés.

VIDEO RECOMENDADO

Problemas oculares infantiles: ¿Cómo detectarlos a tiempo?

TE PUEDE INTERESAR