Imagen
Imagen

En las tablas de cocina que tienes en casa pueden vivir bacterias resistentes a los medicamentos. Así lo demuestra un estudio que analizó 154 de estos utensilios del Hospital Universitario de Basilea y 144 de casas.

 

Los objetos fueron estudiados luego de ser usados para preparar carne de ave, cerdo, res, cordero y pescado. Se halló que en el 6.5% de las tablas del nosocomio en las que se cortó carne de ave estaban contaminadas con la E. coli, bacteria resistente a varios medicamentos.

 

Lo mismo sucedía con el 3.5% de las tablas usadas en casa. En cambio, ninguna de las tablas en las que se preparó los otros tipos de carne y pescado estaban contaminadas.

 

"La propagación de las bacterias resistentes a múltiples medicamentos se ha asociado con el ámbito hospitalario, pero estos hallazgos sugieren que la transmisión de la bacteria resistente a los medicamentos E. coli se produce tanto en los hospitales como en las casas", comentó Andreas Widmer, autor del estudio.

 

Por ello, aconsejó a las personas que preparan los alimentos que se laven las manos luego de manipular carne cruda de aves. También deben hacerlo después de tocar las tablas en las que se cortó carne de ave.