Entérate más de las enfermedades psicosomáticas
Entérate más de las enfermedades psicosomáticas

¿Pueden los sentimientos causar síntomas de una ? Aunque cueste creerlo, sí. Se trata del trastorno psicosomático, un mal físico y psicológico, por eso se llama psico (alma, mente) somática (cuerpo, soma), que inició por conflictos o malestares psicológicos que la persona no sabe que existen.

Se dan cuando la persona no ha podido ni siquiera abordar un asunto emocionalmente fundamental en su vida. La enfermedad es básicamente el cuerpo hablando, sintiendo, intentando “tramitar” los asuntos que no asume la mente de la persona.”, explica el psicólogo y psicoterapeuta, Diego Fernández Castillo.

Señales de alerta

Una forma de reconocerlas es en una visita al médico. Si el especialista dice cosas como “eso es crónico”, “no, no sé por qué te ha dado”, “siempre vas a tener eso”, “no, eso no tiene cura”, entonces se puede sospechar de que se trata de una enfermedad psicosomática. En resumen, son ese tipo de  físicas que son un misterio.

¡No confundir!

En la enfermedad psicosomática hay una lesión o disfunción física real, no es una enfermedad inventada o imaginaria, como sí sucede en la hipocondría. Por ello, en la enfermedad psicosomática los médicos pueden hacer el diagnóstico con todas las pruebas y evidencias necesarias. 

Ayuda especializada

Uno puede tomar dos caminos: o se queda con la enfermedad tratándola con el médico durante toda la vida, o además busca formas adicionales de comprenderla, de resolverla. Una manera es la psicoterapia, pero también hay intervenciones de salud que atienden lo psicológico dentro de lo conocido como medicinas alternativas o complementarias.

Prevención

Esto tiene que empezar desde que la persona está en proceso de crianza. Se recuerda que la enfermedad psicosomática se inicia en un conflicto no sentido, no pensado, no reconocido. Por esta razón, los papás deben vivir con los niños, experimentar con ellos, comunicar los sentimientos, reconocerlos, confiar, pensar juntos.

¡Tienes que ver esto!