¿Es cierto? ¡Un robot capaz de herir intencionalmente a un humano!
¿Es cierto? ¡Un robot capaz de herir intencionalmente a un humano!

En la Universidad de Berkeley (EE. UU.), el científico Alexánder Reben creó un robot capaz de pinchar el dedo intencionalmente a una persona, acción que tiene el mismo efecto de una aguja clavada a gran velocidad, de acuerdo a un video en . Este "ataque" es al azar, con lo cual ni Reben está seguro que resultará lesionado o no cuando arriesgue su dedo.

Todo indica que este nuevo invento violaría la primera ley de la robótica de Issac Asimov. Se trata de un principio que cumple la siguiente idea: "Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño".

Pero no fue construido por casualidad. Este dispositivo de  fue ideado con tal fin, según aseguró Reben.

"Nadie ha creado un  diseñado para dañar y herir a alguien intencionalmente. Quería construir un robot que lo hiciera, que existiera… Fue importante sacarlo del mundo experimental y traerlo a la realidad, porque una vez que algo existe en el mundo, tienes que enfrentarte a ello. Se hace más urgente", reveló.

El objetivo del investigador fue traer a debate el peligro de los robots y la posible pérdida de control de ellos. "Siempre habrá situaciones en las que pasará algo imprevisto y es importante pensar cómo tratarlas", puntualizó.

DETRACTORES 

Para la investigadora del MIT Media Lab, Kate Darling, Reben tiene la responsabilidad ética de cualquier tipo de daño que ocasione autómata.

"Con la tecnología autónoma en auge, puede que tenga más sentido considerar a los robots como análogos de los animales, cuyo comportamiento tampoco podemos predecir siempre", subrayó.

EL DATO

El Centro Cultural de la Ciencia, en Argentina, presentó a "Gardelito", un robot que baila, responde preguntas y patea pelotas. Esta creación puede comprender el lenguaje humano y datos a partir de la experiencia.

¡Tienes que ver esto!