Imagen
Imagen

Por mucho tiempo los quistes fueron una suerte de tumor peligroso que “supuestamente”, ponía en riesgo la salud de las mujeres. Sin embargo, hoy se ha comprobado que hay diversos tipos y no todos deberían causar alarma. 

“Todas las mujeres en edad fértil van a tener quistes en los ovarios. Los más comunes son los quistes foliculares los cuales se forman cada mes como parte del ciclo menstrual y no requieren tratamiento ya que lo normal es que desaparezcan por sí solos”, afirma el Dr. José Jerónimo, director de OncoPrev Internacional. 

Para el experto los casos de alerta se presentan cuando el tipo de quiste tiene una parte sólida en su interior, mide más de 5 centímetros, son múltiples o su contenido no es completamente líquido. Si cumplen con estas características la paciente debe ser evaluada por un médico para determinar el mejor tratamiento. 

“La primera sospecha que debe tener una mujer, es si tiene ciclos menstruales irregulares, (que pasen de los 35 días), tener la sensación de peso en la pelvis, dispareunia (dolor al tener relaciones), dolor en la parte baja del vientre, problemas al orinar, sensibilidad en los senos, aumento de peso, entre otros”, destaca Jerónimo. 

De otro lado, afirma que si los quistes aparecen en una niña o en una mujer que enfrenta la menopausia, es necesario realizar una evaluación especializada, que incluya una ecografía, para ver la forma, el tamaño y la ubicación del quiste, además de otros pruebas especializadas para definir si el quiste es benigno o maligno. 

 

TAGS RELACIONADOS