Cada vez que ingerimos un alimento o una bebida con algún nutriente se activa el proceso digestivo que inicia en la boca y termina con la excreción de desechos por el ano. El tiempo que toma este proceso varía según la combinación de la comida y la cantidad de proteína y grasas, ya que estas últimas tardan más tiempo.

Por lo general, el alimento tarda en pasar por el colon y el intestino delgado entre 6 a 8 horas. En ese punto los nutrientes disponibles serán absorbidos en el intestino delgado para ser aprovechados por el cuerpo. Esto puede tardar 4 horas mientras que lo que queda del bolo alimenticio pasa al colon para formar las heces.

El colon mide 1.5 metros en promedio. A lo largo del tramo se absorbe el agua de dicha materia y se reabsorbe algunos nutrientes. En el camino esta masa interactúa con la microbiota donde esta aprovecha la fibra y los prebióticos del alimento y producto del metabolismo aporta nutrientes para el colon. Hasta llegar a este punto, la digestión puede tardar 36 horas.

TAGS RELACIONADOS