La pérdida de algún ser querido, temores de contagio del COVID -19, incertidumbre a lo que pueda venir, entre otras preocupaciones, están provocando altos grados de estrés en la población que luego es llevado a la ansiedad. Según la psicoterapeuta en , Angie Huarcaya, este mal no se queda solo a nivel cognitivo sino que también viene acompañada de sensaciones físicas que requieren ser tratadas y entendidas por el entorno de la persona que lo padece.

Si alguna persona que usted conoce tiene un ataque de ansiedad o le comenta que está pasando por esto, en la siguiente nota la especialista le brinda algunos consejos para que sepa cómo ayudarla.

Señales de alerta:

La sudoración en las manos, palpitaciones en el corazón, temblor en las piernas, dolores de cabeza, ataques de pánico y la sensación de ahogo, son solo algunos de los síntomas que detalla Huarcaya.

Asimismo, recalcó que es normal sentir un poco de ansiedad, pero si ésta interfiere con la vida diaria durante largos períodos, puede ser un problema serio, ya que se convierte en un trastorno.

¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad?

“Si alguien viene a ti y te comparte que la está pasando muy difícil en una situación específica que le produce mucha ansiedad, probablemente lo último que quieras decirle es: “no pasa nada”, “estás exagerando”, “ah, a mí también me pasó lo mismo, yo hice eso y se me solucionó”. Quizás lo que quieras hacer es escucharlo. Darle unos minutos en el que no tengas que hablar nada, solo escuchar, para que esta persona al hablar se vaya calmando y ordenando sus ideas. Tener mucha empatía, respeto y validación emocional (...). Terminar la conversación diciendo “Estoy aquí contigo”. Eso sería todo”, acotó la psicoterapeuta. Además, pidió al entorno de los pacientes animarlos para que busquen guía profesional.


TE PUEDE INTERESAR: