Muchas mujeres sufren de fuertes cólicos antes y durante el sangrado de cada ciclo menstrual. Estos pueden ser imperceptibles o, en el peor de los casos, tan dolorosos que dejan en cama a cualquiera. Lo cierto es que estas molestias en la parte inferior del abdomen necesitan ser revisadas por un especialista para descartar cualquier enfermedad.
MIRA: 7 curiosidades que quizás no sabías sobre la menstruación.
Por lo general, los cólicos menstruales se deben a un exceso de prostaglandinas, compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse. Sin embargo, cuando el dolor es continuo y agudo, se estaría hablando de dismenorrea, una afección menstrual que se caracteriza por calambres severos y frecuentes.
Sea cual sea el caso, solo un experto podrá determinar lo que tiene de acuerdo a sus síntomas. Mientras tanto, puede realizar lo siguiente para intentar aliviar el dolor abdominal y pélvico. ¡Tome nota!
- Aplique una almohadilla térmica en el abdomen bajo, justo debajo del ombligo. Déjelo actuar durante 15 minutos.
- Pídale a alguien que le realice un sencillo masaje. No es necesario hacer mucha presión, simplemente hacer círculos con las yemas de los dedos en la espalda y vientre.
- Mantenga las piernas elevadas mientras está acostada o échese de lado con las piernas dobladas. Esto ayudará a aliviar la presión sobre la espalda.
- Tome una infusión de manzanilla, canela o jengibre (kion). Los tres son excelentes para aliviar los espasmos musculares, debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
- Evita consumir mucha azúcar, ya que esto solo la inflamará más.
- Inhale algunas plantas para relajar su cuerpo y mente, tales como la lavanda, romero y menta.
- Durante el periodo puede perder hasta 60 ml. de sangre, por lo que es indispensable que se hidrate para compensar la pérdida de fluidos
- Practique yoga. La posición más recomendada para aliviar el dolor es la del “niño”, que consiste en sentarse de rodillas y reclinarse hacia adelante para que la cabeza toque el suelo, mientras los brazos se relajan lado a lado.
¿Aún siente dolor?
Si a pesar de estas recomendaciones el dolor menstrual es insoportable, le aconsejamos que visite a un especialista para que pueda recetarle un tratamiento médico. Asegúrese de llevar sus tablas del ciclo menstrual y registros de comida en los últimos días.