De acuerdo con la (OMS), alrededor de 50 millones de personas en el mundo padece de , una patología cerebral crónica que puede aparecer en distintas etapas de la vida y que, además, es considerada como el trastorno neurológico más común después de la cefalea.  En nuestro país, se estima que alrededor de 12 de cada 1000 personas conviven con esta enfermedad y el 75% de ellas no reciben tratamiento médico, según Essalud.

VER: Encuentran método para reducir las crisis de epilepsia en niños con este mal.

Causas

El doctor Nelson Rodriguez, del departamento médico de Sanofi, explica que esta condición se manifiesta con convulsiones recurrentes y no provocadas y, si bien entre las principales causas destacan factores genéticos, malformaciones congénitas, lesiones cerebrales perinatales, infecciones y traumatismos craneoencefálicos o tumores, el 50% de los casos no tiene un origen definido.

Síntomas de una crisis epiléptica

  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Visión borrosa.
  • Ojos en blancos.
  • Confusión temporal.
  • Vómitos.
  • Orina involuntaria.

¿Cómo reaccionar ante esta situación?

  1. Proteger al paciente: Un episodio de convulsiones dura, aproximadamente, tres minutos. Durante este periodo lo ideal es colocar un objeto blando debajo de la cabeza para evitar que pueda tener lesiones por golpes.
  2. Garantizar una correcta ventilación: Si la persona se encuentra boca arriba, se dificulta el acceso correcto de aire y se incrementa el riesgo de asfixia por saliva o vómito. Por ello, se debe colocar al paciente de costado.
  3. Evitar abrir la boca del paciente: Colocar los dedos o introducir objetos en la boca solo ocasionará lesiones en la dentadura o en la mandíbula de quien padece la crisis.
  4. Acompañar en todo momento: Es importante mantenerse al lado de la persona hasta que termine la crisis para estar alerta ante cualquier contingencia. Luego del episodio se debe dejar descansar al paciente, ya que el agotamiento posterior es normal.
  5. Asegurar la continuidad del tratamiento: Los pacientes con epilepsia deben visitar al especialista y seguir un tratamiento adecuado, de esta manera se reducirá la recurrencia de los episodios de convulsiones. En el mercado existen medicamentos innovadores que previenen e interrumpen las crisis epilépticas y con ello mejoran la calidad de vida de quien padece esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: