A los padres que aún se guardan respeto entre ambos y que muestran un deseo de reconciliarse, se recomienda que, a través de un terapeuta, puedan trabajar estas emociones
A los padres que aún se guardan respeto entre ambos y que muestran un deseo de reconciliarse, se recomienda que, a través de un terapeuta, puedan trabajar estas emociones

Las relaciones, independientemente del tiempo que lleven, pasan por etapas que incluyen altibajos. Muchas veces querer salvar esta unión conlleva a emplear nuevas herramientas como terapias de pareja o individuales que permiten resolver los conflictos.

Pero, ¿qué ocurre cuando solo uno pone de su parte? José Carlos Elías, psicólogo clínico y representante de Foreplay, señala que es común que al iniciar un tratamiento de pareja ambos acudan a una primera cita, en que se evalúa los problemas de cada uno y los objetivos que quieren lograr.

Sin embargo, a veces sucede que con el paso de las sesiones uno de los dos se desanima, pone excusas y se niega a acudir más con el profesional. Tal situación provoca que quien está interesado desista y deje de buscar ayuda especializada.

“La terapia es algo que deben decidir ambos miembros y no acceder solo por darle gusto al otro. Además, es importante reconocer que las sesiones ayudarán a dar pautas de cómo mejorar la relación, pero el cambio está en la misma pareja”, explica.

AUTOANÁLISIS

Muy pocas personas reconocen que los problemas también son por ellas y tienden a culpar al otro. Si la persona no cambia no hay solución. Frente a ello, Elías aconseja tener un compromiso con uno mismo.

“No hay forma de engañarse a uno mismo. Muchas veces la pareja nos trata de acuerdo a cómo nos comportamos o cómo dejamos que actúen con nosotros. Si no cambiamos nuestra conducta, no lograremos que la relación cambie”,

Por ello, el psicólogo motiva a llevar una terapia individual, manifestar sus emociones y sanar sus frustraciones para luego empezar una sesión con su pareja.

  • RESPETO: En ocasiones, uno de los miembros de la pareja no ve el problema. No la presione, tenga paciencia y evite discutir, pues eso provocará más daño en la relación.
  • AYUDA: El miedo a lo desconocido y, en algunos casos, las experiencias negativas que provienen de terapias anteriores pueden evitar que busque ayuda.
  • COMUNICACIÓN: Si siente celos, desconfianza, aburrimiento o monotonía es mejor que converse con su pareja. No lleve todo al extremo, ni piense que todo está perdido.

TE PUEDE INTERESAR