La presidenta Dina Boluarte desea viajar a El Vaticano para verse con el papa Francisco.
La presidenta Dina Boluarte desea viajar a El Vaticano para verse con el papa Francisco.

En su afán por viajar a Alemania, Italia y , donde se reunirá con el papa Francisco y se descuenta recibirá la bendición del sumo pontífice, la jefa de Estado, Dina , solicitó ayer al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que ponga a consideración del Pleno que aprueba la autorización que requiere del Legislativo.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial admite a juicio oral el caso por reparación civil contra Alejandro Soto

Se tratará del tercer viaje al exterior de Boluarte al extranjero a la luz de una norma que incorpora el artículo 8-A en la Ley 29158 (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo), que dictó el actual para autorizarla a que despache de manera virtual (por Internet) desde el exterior.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola se pronuncia sobre el caso ‘Mila’: estamos comprometidos en proteger a niños y adolescentes

Es seguro que la mayoría del Congreso le dará nuevo respaldo a este viaje al exterior de la mandataria.

Algunos juristas, sin embargo, consideran que será el tercer viaje inconstitucional de Boluarte (antes fue a la Cumbre Amazónica de Brasil y a la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos), toda vez que la Carta Magna no autoriza el despacho presidencial remoto aprobado por una ley, no por una reforma constitucional.


Cena en Alemania

Boluarte solicita salir del territorio nacional del 11 al 15 de octubre de 2023. Indicó que el 12 del presente mes, en la ciudad de Stuttgart (Alemania), es “invitada de honor del denominado ‘Día de América Latina’, en cuyo contexto dirigirá una ponencia durante una cena oficial”.

Ahí, afirma, la mandataria busca “participar en eventos de promoción de comercio e inversiones, y reunirse con el presidente de Alemania (Frank-Walter Steinmeier) y otras autoridades de dicho país”.


Bendición papal

Según el documento, prevé también “atender una audiencia con el papa Francisco y el secretario de Estado de la Santa Sede, además de reunirse con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

De rodillas, Dina Boluarte en una misa en Lima.
De rodillas, Dina Boluarte en una misa en Lima.

Se tiene por descontado que el papa Francisco otorgará una bendición papal a Dina Boluarte.


Alto nivel

“Considerando que, por mandato constitucional, corresponde a la Presidencia de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país, y en atención a la importancia y relevancia para el Perú de las actividades previstas durante estas visitas, estimamos que el Perú debe estar representado al más alto nivel”, reza el documento en aval al viaje de Dina Boluarte.


TE PUEDE INTERESAR