La Fiscalía de la Nación presentó ayer en el Congreso una denuncia constitucional contra el legislador de Podemos Perú José Arriola por el presunto delito de concusión en agravio del Estado, al existir fuertes indicios de que bajo amenazas recortó salarios a siete trabajadores de su despacho.
MÁS INFORMACIÓN: Indulto a Alberto Fujimori podría anularse porque su candidatura confirma que tan enfermo no estaba
A raíz de esa denuncia, si prospera, peligra el escaño del congresista por mochar sueldos de sus empleados, según la tesis fiscal.
MÁS INFORMACIÓN: Archivan caso por genocidio contra Dina Boluarte y exministros por muertes en protestas
En el Congreso la denuncia pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que deberá dictaminarla para pasarla luego al Pleno.
¿Donativos?
Al congresista José Arriola se le imputa, según la denuncia, el recorte de remuneraciones de siete trabajadores de su oficina, a quienes exigía realizar donativos en alimentos e implementos de cocina para ser entregados -en supuesto proselitismo- a organizaciones de ollas comunes y vasos de leche.
Esto es grave
Según la denuncia, José Arriola, cuando integraba la bancada de Acción Popular, amenazaba con despedir a los trabajadores que se negaran. Quien no estaba de acuerdo con el recorte salarial, “perdería” su empleo.
José Arriola podría ser inhabilitado e irse preso 8 años.
Entregas y cajera
De acuerdo a la Fiscalía de la Nación, el legislador habría solicitado entregas de dinero, del 10 % de los haberes mensuales y del 15 % de sus bonificaciones extraordinarias. En todos los casos, se indica, los empleados debían firmar una “Declaración Jurada de Donación Voluntaria”, ello en complicidad de Yolanda Ysabel Cuya Llajaruma, coordinadora principal del despacho del legislador hasta diciembre de 2023, cuando confesó todo ante la Fiscalía de la Nación y relató que sirvió de “cajera” para los descuentos salariales.
“Los Niños”
El congresista José Arriola está bajo investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación, junto a otros parlamentarios, por el caso “Los Niños”.
Por el caso “Los Niños”, a José Arriola se le incautó 71 mil dólares y 33 mil soles su casa de La Molina, el 24 de marzo de 2023.
TE PUEDE INTERESAR
- Buscan evitar que policía vaya preso por muerte de criminal al que intervino
- Jueces blindan a Keiko Fujimori al retirar de juicio a delito de obstrucción a la justicia
- Se hunde “Titanic de los veleros” y mar se traga al “Bill Gates del Reino Unido”
- “Los Zetas” eran terror de bodegas y cobraban S/500 al mes por “protección”