Enfrentar la ausencia eterna de un ser querido es un proceso por el que han atravesado millones de personas a causa de esta pandemia. Para darles un poco de consuelo y esperanza a quienes viven este duelo, una familia peruana decidió elaborar ositos 100% a mano con las prendas de personas fallecidas. El emprendimiento “Memory Bears Perú”, que en español significa ‘ositos de la memoria’, nació en septiembre del 2021 y, en tan solo 6 meses, ha crecido exponencialmente por la alta demanda. “Creamos la página en redes sociales, sin fotos, solo para ganar el nombre en redes y, al poco tiempo, nos escribieron para el primer pedido de 5 ositos”, cuenta Gremy Coria, gerenta de “Memory Bears Perú”.
PERSONALIZADOS. Esta propuesta de negocio nace originalmente en Estados Unidos y se ha replicado en varios países, como México, Ecuador, entre otros. “No hay idea nueva, pero son estilos diferentes”, reconoce Gremy. En su caso, se diferencian por la personalización al realizar pequeñas características en el muñeco, como colocarle lentes, corbatas, añadir internamente el perfume de la persona fallecida y hasta colocar un audio con su voz. “Hasta el día de hoy nos han pedido lunares, gorritos, colocar el nombre en las patitas, nos envían sus joyas, como aretes, vinchas de pelo y más, para integrarlos en el diseño”, explica la administradora de empresas.
NEGOCIO FAMILIAR. Gremy, su esposo Jean Pierre y su mamá Elena unieron sus talentos para dar vida a este emprendimiento. Doña Elena, con más de 43 años de experiencia en manualidades, realiza la confección de los ositos, mientras que su hija y su yerno se encargan de los pedidos, recolección de las prendas, corte y armado, además del manejo de las redes sociales. Plataformas como TikTok les ha permitido crecer a pasos agigantados.
MANOS A LA OBRA. Los interesados en tener su osito de la memoria solo deben conservar una prenda en buen estado del ser querido. En caso la ropa esté desgastada, no hay problema, ya que los muñecos tienen un forro interno que les permitirá conservarse mejor. “Todos quedan súper emocionados. Nos dicen ‘gracias por lo que hacen’, ‘sentí que abracé a mi familiar cuando abracé a mi osito y sentí su olor’, ‘he podido cerrar un ciclo’, ‘siento que volveré a dormir con mi niña’”, expresa Gremy conmovida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El Emprendedor de OJO: Esposos crean productos con cuero de pescado
El Emprendedor de OJO: Estilista crea el “rincón rizado”, un salón especial para mujeres onduladas
El Emprendedor: Shirley Carpio crea prendas juveniles y modernas para mujeres de talla grande
El Emprendedor de OJO: Mirella Villalba García de “Uña bonita” es la manicurista de las famosas
El Emprendedor de OJO: Polos con arte y estilo de “Keta”